Tendencias 2020: Una mirada a los esports y su crecimiento
- Juan Lanusse
- 20 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Los esports o deportes electrónicos son campeonatos de videojuegos, donde jugadores profesionales compiten por premios económicos y prestigio. Estas competencias ya sean virtuales o presenciales se han convertido en eventos masivos a nivel mundial.
Hace ya varios años existe un debate sobre si deben ser considerados como un deporte o no, tanto así, que hasta el Comité Olímpico lo ha evaluado como actividad deportiva.

Fuera de este debate hay una realidad: los esports llegaron y están creciendo con fuerza, por lo que las empresas no pueden quedarse fuera de este sector e interactuar con el público que los sigue.
Como datos interesantes en el 2019 se estima que el mercado fue de $1,100 MM USD. Llegando a una audiencia de 454 millones de espectadores.
Para el 2022 se prevé un incremento en la audiencia del 42% y se espera que estas tendencias positivas en los esports se mantengan.
Otro dato interesante para entender el impacto económico de esta industria, son los 3 mejores juegos del 2019 de acuerdo a los premios que reparten en sus campeonatos oficiales:
1. FORTNITE $64,4 millones USD
2. DOTA 2 $46,7 millones USD.
3. Counter-Strike Global Offensive $21,1 millones USD.
Estos juegos, sus campeonatos y eventos se transmiten por varias plataformas de streaming dedicadas a esta actividad. Entre las principales tenemos Twitch, Youtube Gaming y Mixer. Solo para tener una idea en el 2019 entre las 3 plataformas suman 13,000 millones de horas vistas.

Ecuador también es parte de esta tendencia. De acuerdo a estadísticas de Facebook aproximadamente 1 millón de personas tienen interés en los esports. Ya hay equipos que compiten a nivel internacional como Volta7 o Predator. Para cerrar en el 2019 se celebró un evento organizado por la empresa de Internet Celerity que congregó 5,000 asistentes y repartió $60,000 USD en premios para varios videojuegos.
Sin duda esta tendencia viene con un crecimiento acelerado. No es de sorprenderse que cada vez empecemos a escuchar más sobre empresas que deciden volcar su inversión sobre esta disciplina.
Fuentes:
Comments